Salud - ITS y VIH

Un preservativo no solo sirve para protegerse de las infecciones de transmisión sexual o los embarazos no deseados... Eligiendo los más adecuados en cada caso y variando los placeres, el preservativo permite estimular y reforzar las sensaciones.
Una ITS ¿qué significa?

 

IST significa infección de transmisión sexual. Existen numerosas ITS diferentes, como la gonoreea, la sífilis, la clamidiosis, la vaginosis bacteriana, el herpes genital, el virus del papiloma humano, la tricomoniasis o el VIH/sida.

 

El VIH/sida es una ITS de la que no existe todavía un tratamiento completamente eficaz, se extiende por todo el mundo y, como todas las ITS, puede tener consecuencias graves si no se trata.

 

Actualmente, todavía se observa una tasa de infección por el VIH alta, desde la aparición de la epidemia a principios de la década de 1980, con numerosas nuevas infecciones en 2017 (2.4 personas infectadas cada día en Bélgica, que es un pequeño país). Por lo tanto, es importante informarse.

 

 

¿Cómo se contrae una ITS?
 

Estas infecciones y enfermedades se propagan de un individuo a otro durante las relaciones seuxales. Todas las ITS se pueden transmitir mediante la penetración sexual, pero también por un simple intercambio de contactos o caricias sexuales. El preservativo sigue siendo, actualmente, la única manera de protegerse de las ITS. No hay que equivocarse: la píldora, el DIU, el anillo vaginal y el espermicida protegen de un embarazo, pero en ningún caso de una ITS.

 

¿Las ITS se pueden curar o hay que tratarlas toda la vida?

La mayoría de las ITS se pueden curar con antibióticos u otros fármacos, pero existen otras infecciones, como el herpes genital o el VIH/sida, que son incurables. Únicamente es posible estabilizarlas mediante una medicación cotidiana como la terapia triple.

 

Ante la menor duda, se debe consultar al médico.

Utiliza siempre un preservativo si...

... prácticas una felación : es importante utilizar un preservativo. No recibas el esperma de tu pareja directamente en la boca, ya que podrías contraer una ITS o el VIH.

Consejo : utiliza en este caso un preservativo perfumado.

 

... utilizas accesorios (juguetes sexuales), coloca siempre un preservativo sobre el accesorio.

 

... vas a tener relaciones sexuales.

 

Hay personas que creen que colocar un preservativo es demasiado complicado... Sin embargo, es fácil conseguir que el uso del preservativo sea divertido y erótico. ¡Sé creativo!

¿Cómo protegerse?

El único medio seguro al 100% de protegerse de las ITS y los embarazos no deseados es no mantener relaciones sexuales. Algunas personas prefieren no practicar sexo... pero la mayoría de las personas mantienen relaciones sexuales, lo que no solo es perfectamente natural, sino que es además excelente para la salud!

 

Para protegerse de las ITS y los embarazados no deseados, es importante practicar únicamente sexo sin riesgos : tener la seguridad de que tu organismo no recibirá la sangre, el esperma o los fluidos vaginales de una persona de la que no estés seguro al 100%, y de proteger también a tus parejas! Los preservativos son los únicos medios de protegerte y de proteger a tus parejas de las ITS, el VIH o los embarazos no deseados. Sin embargo, debes utilizarlos bien, y siempre que mantengas relaciones sexuales.

 

Los mejores preservativos para una penetración sexual son los preservativos lubricados de látex. Los preservativos de poliuretano deberás utilizarlos si eres alérgico al látex.

 

Además, la utilización de gel lubricante facilitará la penetración y te aportará una protección adicional. El lubricante está especialmente indicado para las jóvenes que experimentan su primera penetración o con tendencia a desarollar irritación. Utiliza siempre un gel lubricante a base de agua, porque el aceite debilita el preservativo y se puede rasgar. No utilices vaselina, crema de manos o loción como lubricante, porque contienen aceite.

 

¿Qué síntomas y consecuencias pueden tener las ITS?
 

El tipo de ITS determina los síntomas y las consecuencias que la persona afectada experimentará. Algunas ITS, como la clamidiosis, con frecuencia no presentan ningún síntoma, mientras que otras, como la gonorrea pueden provocar un descarga de líquido purulento de la vagina o el pene. Si no se trata, la sífilis puede tener numerosas consecuencias, desde lesiones en los órganos internos a la infertilidad. El virus del papiloma humano es una enfermedad que produce verrugas en la zona genital y puede causar cáncer cervical, anal o púbico. Y, finalmente, el VIH puede evolucionar en SIDA para el que no se dispone actualmente de tratamiento. Existe un gran número de ITS diferentes y es importante informarse.

 

Ante la menor duda, se debe consultar al médico.

 

 

¿Cómo se utiliza un preservativo?
 

1) Asegúrate de que los preservativos están en buen estado, po lo que deberás comprobar la fecha de caducidad. Desecha que los preservativos que estén caducados o se hayan expuesto a temperaturas altas, hayan permanecido mucho tiempo en un bolsillo o hayan pasado por la lavadora. Si tienes la menor duda, utiliza un nuevo.

2) Abre el envase, rasgándolo con cuidado para no dañar el preservativo.

3) Asegúrate de que el preservativo se encuentra en el buen sentido. En primer lugar, desenrolla un centímetro para comprobar en qué sentido se desenrolla. A continuación, colócalo : se debe desenrollar fácilmente a lo largo del pene. Si te has equivocado de sentido, deberás iniciar el proceso con un nuevo preservativo...

4) Pinza el depósito (el extremo) del preservativo entre los dedos cuando lo desenrolles. De esta manera, eliminarás el aire que puede ocasionar el estallido del preservativo.
5) Desenrolla completamente el preservativo.

6) Aplica el lubricante después de haber colocado el preservativo ; de hacerlo antes, el preservativo se deslizaría hacia fuera. Añade regularmente lubricante ; los preservativos secos se pueden rasgar con mayor facilidad.

7) Antes de retirarte, mantén el preservativo en su sitio para que no se deslice. ¡Quítate el preservativo únicamente después de haberte retirado completamente!

8) Desecha directamente el preservativo usado en la basura. 

 

Utiliza un preservativo únicamente una vez con una sola pareja.

 

Solo una manera de protegerse : condones!
Las 10 reglas de oro del condón